sábado, 1 de marzo de 2008

MUERE RAUL REYES

Hoy es tal vez uno de los días mas dichosos que Colombia ha tenido en muchos años, pues hoy, a las 00:25 AM, uno de los hombres mas terribles que ha nacido en Colombia al fin a muerto: Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

La muerte de este hombre, que sucedió en el lugar de Granada, en la frontera con Ecuador, se dio por un operativo conjunto entre las Fuerzas militares y la policía nacional. Tras un bombardeo desde el lado colombiano, el campamento guerrillero en que supuestamente el cabecilla se encontraba fue destruido y fueron muertos 18 guerrilleros, entre los que se encontraban alias Raúl reyes.

Este hombre, que ha sido uno de los peores azotes que ha sufrido Colombia en su historia, fue el segundo hombre más importante del movimiento guerrillero. El enorme poder que tenia en la guerrilla, tanto militar como político hacen de este golpe el mas grande que se le ha dado al grupo subversivo en los mas de 40 años que lleva incordiando a nuestro país. Su inteligencia y poder tal vez solo eran igualados por su maldad y capacidad para delinquir, pues el hombre era culpable de homicidios, secuestros e incluso había reclutado por la fuerza a menores de edad.

Sin duda, si se toman en cuenta las deserciones masivas que han sufrido Las FARC, la muerte de este cabecilla y estratega del grupo y la supuesta enfermedad terminal de Manuel Marulanda Vélez, el jefe principal de las FARC, se puede decir que el grupo esta debilitándose seriamente y que tal vez, en los próximos años, los colombianos veremos al fin la muerte de Las FARC.

Aunque en los objetivos de la investigación se había dicho que se iba a ignorar en lo posible los aspectos políticos del tema, vale la pena mencionar esta victoria sobre el grupo guerrillero. Aunque la muerte de Raúl Reyes, ciertamente no ayudara en nada a las victimas que hasta entonces la guerrilla ha generado, si representa un duro golpe a aquellos que generan desplazamiento, muerte y violencia. Si se logra seguir dando mas golpes como este a las FARC y los otros grupos armados de Colombia, se podrá llegar a un estado de paz en el que no se sigan generando nuevas victimas por los conflictos que ya han afectado tan seriamente a gran parte de la población colombiana.

No hay comentarios: