jueves, 6 de marzo de 2008

Dia 12

Por lo visto hasta ahora, se puede decir que la situación que muchos de los desplazados enfrentan en las ciudades actualmente es bastante dura . Sin embargo, son asombrosas las formas en que algunas de estas personas están rehaciendo sus vidas. Aún mas insólito es que los caleños, o al menos la mayoria, no nos demos cuenta de el panorama global de la situacion y sigamos haciendo juicios bastante alejados de la realidad sobre el fenomeno del desplazamiento basados en imagenes trilladas y generalizadas de comportamientos y actividades de algunos de los desplazados.
De hecho, el fenomeno del desplazamiento puede ser apreciado en ocaciones muy lejos de las calles o de los barrios bajos de cali: muchas de las panaderías, graneros, tiendas y carnicerías que hay en la ciudad pertenecen a desplazados que, ante la baja cantidad de oportunidades de trabajo que se les ofrecían, decidieron crearse su propio trabajo. En estos casos, su necesidad los obligo a convertirse en esos emprendedores que poseen gran parte de los establecimientos comerciales que surten nuestras neveras y arreglan nuestras casas o carros.
Valla fenómeno economico-social el que se ha desprendido del desplazamiento. Y de pensar que en algunos países la gente ve como un imposible hacer negocios en Colombia por el conflicto armado.

No hay comentarios: