sábado, 8 de marzo de 2008

Dia 14

Sin duda, si se quiere llegar a conclusiones precisas en una investigación sobre un fenómeno social o de cualquier otra naturaleza, es preciso estudiar cada aspecto de el, cada escenario y cada variable que lo afecte. En el fenómeno del desplazamiento y la reinserción, aunque ya hemos hablado repetidamente de individuos que recurren a la delincuencia en las calles o a relaciones “parasitarias” con el estado, no hemos hablado seriamente de cuando la reintegración falla totalmente y de las consecuencias que eso trae a la sociedad. De hecho, de alguna manera, estos percances ni siquiera son considerados seriamente como fallos en el proceso de reinserción para entidades como el gobierno.

El principal interés del gobierno colombiano, como hemos visto, es acabar con el conflicto armado en el territorio nacional que tenga algo que ver con organizaciones relacionadas con el narcotráfico o con ideales políticos izquierdistas, suponiendo que los grupos armados todavía conservan algún ideal. Por esta razón, es un triunfo para el Estado cualquier baja o deserción de los grupos armados, sin importar lo que cueste o las consecuencias que traigan los medios utilizados para ello, pues contribuye a la derrota de estas organizaciones. Esto termina produciendo que las políticas de paz del gobierno actual menosprecien la gravedad de la violencia en las ciudades que la reinserción pueda traer, pues cualquier manifestación de violencia que se manifieste posteriormente es considerada como delincuencia común. Es por esto que decimos que, incluso en casos en los que los reinsertados recurren a actividades ilegales en las ciudades, el gobierno no considera seriamente que sus políticas de reinserción estén fallando.

Esta perspectiva que tiene el gobierno del asunto es crucial en nuestro estudio del asunto y será otra variable que debemos tener en cuenta, no por su naturaleza política, sino por que es uno de los tantos preceptos que, al menospreciar el problema, llevan a distorsionar la percepción del mismo y nos aleja de entender por que algunos de los beneficiados de los programas de reinserción y ayuda a desplazados terminan por recurrir al crimen para sobrevivir.

No hay comentarios: