miércoles, 5 de marzo de 2008

Dia 11

Poema El Desplazado
Por Walberto Ramos

Alojado en un asilo
Con el corazón enlutado
Me llaman el desplazado.
Soy un triste campesino
De mi tierra he venido,
Dejé el campo que es mi gloria
Para no pasar a la historia
Como muchos han pasado
Que murieron masacrados
Y sólo están en la memoria.
A punta de metralla
Para dónde va Colombia
Convertida en una bomba
Que en cualquier minuto estalla,
El campesino está en la raya
Lo sostiene un Dios divino
Si se tuerce de camino
Ha firmado su sentencia
Y se muere sin clemencia
Las balas son su destino.
Sólo cultivo la tierra
Y no siembro mala hierba,
Son frutos de alimentación
Sin embargo el dolor
En mi alma se ha metido
Porque grupos desconocidos
Me han causado mucho terror.
Dónde está el amor que Dios
Nos dejó sobre al tierra,
Hagan paz y no la guerra
Eso fue lo que ordenó.
Ahora me pregunto yo
Para qué un diálogo se debate
Si continúan los combates
En este mundo de conflicto,
Y si no viene Jesucristo
Adiós tierra ya te acabaste.
Este poema es, a pesar de la lirica que lo adorna, tal vez uno de los textos mas reveladores del estado emocional y psicologico de un desplazado. Aqui se ve como las creencias, la dignidad, los sueños y los proyectos de un campesino se derrumban cuando es exiliado de su lugar de origen. Ademas, el poema revela como la esperanza misma, la cual es vital para continuar viviendo despues de las trajedias, esta en juego.

No hay comentarios: