lunes, 3 de marzo de 2008

Dia 9

La siguiente es la historia de Orlanda, una mujer que fue obligada por el conflicto armado a huir de su pueblo a la capital de Santander con toda su familia.

Orlanda trabajaba con su esposo y sus hijos en su finca en el municipio de Lebrija, Santander. Un día, ante el inminente peligro que las incursiones militares de los grupos armados al margen de la ley producían para su familia, decidió desplazarse 12 kilómetros a la ciudad de Bucaramanga.

Inicialmente, fue verdaderamente difícil para ella y su marido sostener a sus 4 hijos y darles estudio. Mientras ella trabajaba incesantemente en casas de familia, su marido trabajaba en construcciones cada vez que podía, todo con tal de darle lo mejor a sus hijos, los cuales crecían viendo su sacrificio.

Sin embargo, en 1998, cuando Orlanda conoció la "Asociación de mujeres artesanas de Bucaramanga", aprendió a trabajar confeccionando cuero, y desde ese entonces su vida a mejorado considerablemente.

Esta es una historia que, además de demostrar la tenacidad de los santandereanos, comprueba que, con el debido apoyo, la adaptación a la vida civil es posible.

Crónica sacada de la pagina Web de la "Organización Internacional para las Migraciones".
http://www.oim.org.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=35

No hay comentarios: