martes, 18 de marzo de 2008

Dia 24 (SEGUNDA CONCLUSION)

Hemos visto ya muchos relatos de como son afectados los desplazados en lo económico, familiar y psicológico. Hemos visto como las diferencias en estas variables llevan a diversas reacciones y que es imposible generalizarlas. Sin embargo, hemos visto que tal impacto existe en todos estos aspectos, en mayor o menor grado, y que ciertas pérdidas parecen tener efectos mayores a la hora de tomar decisiones que otras. Así mismo, aunque hemos confirmado que las decisiones son de carácter impredecibles por depender de otros factores como sentimientos o procesos lógicos, si se puede estimar la naturaleza de estos actos. Basados en los testimonios escuchados podemos establecer que:
  1. la perdida de seres queridos es la que mayor dolor suele causar. Esta perdida trae consigo comportamientos autodestructivos o de resistencia al cambio.
  2. la pérdida de bienes materiales por si sola suele ser la mas tolerable. Esta perdida trae consigo comportamientos que promueven la integración a la vida en sociedad en la búsqueda por recuperar lo perdido, pero esto no quiere decir que lleven a una integración como la que la sociedad desea, pues pueden llevar incluso a la delincuencia como forma de adaptación.
  3. Cuando la perdida de bienes materiales significa malestar para las familias, hambre o un futuro lleno de pobreza que llevara a modos de vida precarios para los hijos, el trauma suele asociarse con un atentado a la vida de los seres queridos y como vimos al principio, puede llevar a comportamientos autodestructivos o de resistencia al cambio o a formas de adaptación indeseables.

la evaluacion de los desmobilizados la haremos posteriormente.

No hay comentarios: