jueves, 28 de febrero de 2008

Dia 5

Después de investigar un poco sobre el tema de las ayudas que el gobierno le da a los desmovilizados creo que he adquirido información bastante curiosa que creo que no mucha gente sabe.

Según el articulo "gobierno recorta recursos a desmovilizados" de el diario El País, edición del 12 de noviembre de 2007, el gobierno les redujo a los mas de 13000 desmovilizados del país las ayudas que les brindaba, que llegaban a ser salarios desde los 400.000 hasta los 800.000 pesos. Al parecer, el gobierno estaba cansado de que los reinsertados, que estaban muy cómodos con las buenas ayudas que estos "salarios" les concedían, estaban incumpliendo con las condiciones para la reactivación civil que el gobierno les puso, y muchos nisiquiera tenían la más minima intención de ponerse a trabajar. Esto se vio claramente cuando una compañía bogotana solicito 3000 desmovilizados para contratarlos y solo se presentaron la escandalosa cifra de 25 de los mas de 23.000 desmovilizados registrados hasta entonces. Con la nueva norma del gobierno, las ayudas quedan iguales para todos los desmovilizados (tanto individuales como colectivos) aunque tienen pagas adicionales si cumplen con los talleres psicosociales y las de formación.

Creo que más de un colombiano encuentra esta situación sumamente deplorable. Según el consejero Frank Pearl, "Nosotros no podemos tener una política de premios ni de privilegios para los desmovilizados cuando 19 millones de colombianos se ganan el salario mínimo". Lo mas interesante del asunto es que estas ayudas, que deberían durar año y medio para ex paramilitares y dos para ex guerrilleros, se pueden prolongar incluso a cinco años.

No hay comentarios: