domingo, 24 de febrero de 2008

Dia 1

El martes anterior en la tarde tuve una experiencia de primera mano en el tema de desplazamiento y reinserción: me atracaron unos desmovilizados.

Cuando me disponía a coger el bus, dos hombres se me acercaron por detrás, me saludaron sonriendo y me dieron la mano, diciéndome en voz baja que eran dos reinsertados de uno de los grupos armados de nuestro país. Me hicieron caminar un rato, me quitaron mi celular, me revisaron la maleta y me hicieron subirme a un bus amenazándome de muerte si llegaba a decirle algo a alguien. Mas que darme susto o rabia esta vez (ya antes me habían atracado y creo que de alguna manera ya no me asusta tanto como antes) esta experiencia me dejo la mente en blanco en el momento. En el bus solo podía recordar sus caras y todo lo que me dijeron. Justamente esa mañana, en el bus rumbo a la universidad, estaba escuchando un programa por la W FM acerca de la inseguridad y el alto índice de atracos que hay en Bogotá y otras ciudades del país. Según algunos periodistas y policías, los atracadores son, en muchas ocasiones, gente que lo ha perdido todo por el conflicto armado o la pobreza y el hambre que se ve en los barrios bajos de las ciudades y que se había visto obligada a delinquir para sobrevivir, volviendo de atracar su estilo de vida. En otras ocasiones lo hacen por gusto o por que no saben hacer alguna otra cosa al llegar a las ciudades. Esto nos deja pensando si el drama del desplazado o el reinsertado son el hecho de huir por su vida, o lo que les espera después.

No hay comentarios: